Tuesday, December 22, 2009

El mito de la bombacha rosa

Además de las nueces, el arbolito, el pan dulce y Papa Noel, la Navidad trae un culto ancestral, la bombacha rosa, infaltable entre los regalos navideños. 




Vedetina, culotte, cola-less, clásica o sofisticada, lisa o estampada; cualquiera sirven, la bombacha puede tener mil versiones, lo importante es que sea rosada", dice una antigua rima que repetían algunas abuelas en vísperas de Navidad.



La tradición de regalar lencería rosa en tiempos de Santa Claus tiene muchas interpretaciones y en realidad cada familia la cumple a su manera. Para algunos se debe dejar en el arbolito el 24 a la noche y estrenarla después de las 12, como símbolo de buena suerte, renovación y "buena onda".



Para otros, debe regalarse a una mujer soltera el 24 a la noche para estrenarla en Año Nuevo, siendo esta una de las explicaciones mas arraigadas en la cultura popular.  Es una tradición pagana que tiene que ver con la fertilidad y con conseguir novio o marido.



Las bombachas rosas son, tradicionalmente, regalos de abuelas, tías o madres. Por superstición o por costumbre, el rito se transmite de generación en generación. Según la creencia popular, debe ser regalada por otra mujer con la que se comparte la mesa de Nochebuena.




El color rosa, probablemente tenga su origen en que antiguamente, durante el tercer domingo de Adviento (período de la liturgia cristiana que precede a la navidad) los creyentes encendían una vela rosa como símbolo de alegría por la presencia de Jesús. Y aquí aparece entonces, la referencia al color rosa.



Pero quizá simplemente, el rosa sea una herencia de las modas de la época victoriana. Es importante tener el color rosa en Navidad porque las mujeres quieren apegarse a esa tradición de ponerse esa bombacha para las fiestas porque consideran que les va a traer suerte.



Más allá de toda esta tradición, no faltan las marcas de ropa interior que lanzan al mercado las llamadas "bombachas rosa exclusivo Navidad". 



Las dudas son muchas: si se debe estrenar el 25 o en Año Nuevo; si se usa para que traiga buena suerte, dinero, novio o fertilidad; si es sólo para chicas solteras o si la que la regala tiene que ser mayor..
Lo que si quedó comprobado con los años es que en el mes de Diciembre se llega a vender mil y miles de bombachas… De todos modos, ¿Quién va a negar que no es un buen regalo?

No comments:

Post a Comment