Sunday, July 19, 2009

Cine: "Las chicas de la lencería"

Nueva sección del blog dedicado a la lencería dentro de la industria cinematográfica.
El film que nos ocupa en este caso, es de origen suizo titulado "las chicas de la lencería" (Die herbstzeihosen) y estuvo en las carteleras de nuestro país a mediados de Noviembre del año pasado. Es la cuarta película de la directora suiza Bettina Oberli.
El film es una comedia con toques dramáticos acerca de los sueños no realizados.


Luego de la muerte de su marido, Martha (Stephanie Glaser) trata de encontrar un significado a su vida. Sus amigas Lisi, Hanna y Frieda la convencen, a pesar de su avanzada edad, de hacer realidad su sueño de ser modista. Martha abre una tienda de ropa interior femenina, moderna y erótica. Este hecho dará un giro radical a la vida de todas las mujeres, sumergidas en el ambiente provinciano de una comarca paradisíaca, pero aburrida causando un gran revuelo en un pueblo conservador.


El tema central de esta historia es que Martha, una reciente viuda de ochenta años, escandaliza al pueblito suizo de Emmental haciendo corpiños y bombachas con más encaje del permitido por la moral y las buenas costumbres de los celadores del pueblo (religiosos y políticos).


La historia se muestra con apenas algunos guiños de simpatía, y en general un tono más bien serio y algo tieso, sin lugar a matices ni dobles lecturas. “Los sueños hay que vivirlos” es el lema central de la película, y es lo que se repite cada vez que la protagonista está por bajar los brazos y ceder ante las presiones del poblado (incluidas las femeninas).


Por supuesto, el tema de la doble moral está presente durante todo el relato, al final los cultores de la pacatería más intransigente son “vencidos” por la libertad y la tolerancia, y las que hasta ayer maldecían a la pobre viejita por impúdica hoy se llevan de a veinte corpiños.


Las chicas de la lencería fue la película que presentó Suiza como candidata a la mejor cinta extranjera en los Oscar 2008. Se trata de una comedia sobre unas mujeres intrépidas que se atreven a cumplir sus sueños a pesar de la edad y el rechazo de su comunidad.
En elenco se destaca la protagonista, Stephanie Glasser, considerada una de las actrices más importantes del cine y del teatro de su país, reconocida en el Festival de Cine de Locarno 2006 con un galardón a toda su carrera.


La abuela de la directora fue la gran fuente de inspiración para desarrollar el film. Aún hoy en día, son incontables las mujeres suizas que dedican devotamente sus vidas al marido, acatando rígidas normas sociales, De modo que es fácil imaginarse qué sucede cuando quedan viudas, teniendo de repente todo ese tiempo disponible para ellas mismas. La película conjetura qué pasa cuando una de esas mujeres, todavía muy vital pese a sus años, se atreve a hacer de una buena vez lo que siempre ha querido hacer y no ha podido, quebrando todo tipo de convención social. Esas mujeres recuerdan a una flor llamada "herbstzeithosen" que florece en los Alpes al final del otoño, contra toda lógica.  Finalmente vemos un resumen del film.

No comments:

Post a Comment