Thursday, May 28, 2009

Lycra, la fibra que revolucionó la moda y la ropa interior cumplió 50 años

Hace cincuenta años, antes de la invención de la fibra lycra, las prendas de vestir eran pesadas, duras, incómodas, no confortables y muchas veces dejaban marcas y hasta molestaban. Desde su surgimiento, en 1959, el mundo de la moda no es el mismo. En composición de diferentes tipos de tejido, la fibra viene revolucionando la moda y sus diversos segmentos: ropa interior, trajes de baño, ropa deportiva, panty-medias y medias y ropa externa.


El primer segmento en adoptar la fibra fue el de ropa interior, que vislumbró el avance que la innovación traería a los productos, tornándolos más livianos, resistentes y confortables. Descartando así las prendas que reprimían los movimientos, no se adaptaban a las formas del cuerpo y eran sofocantes en los días de calor.


Ya en los años 60, la fibra lycra fue un fuerte aliado al movimiento de liberación femenina por sus principales atributos: libertad, practicidad y confort. En este periodo, el mercado de medias-panty también fue beneficiado con la invención de la media-calza, que pasa a integrar a la fibra lycra en su composición. Fue el adiós a las incomodas portaligas y a las medias de nylon.


En la década del 80, el deseo de dejar en evidencia las curvas femeninas era cada vez mayor. Por ello, el segmento de ropa deportiva adhiere las fibras tecnológicas y todo el rendimiento de la fibra lycra para recortes anatómicos.


A pesar de que la moda hoy es mucho más globalizada, cada país conserva particularidades. "Las argentinas son las únicas que prefieren la ropa interior de algodón con lycra, el resto del mundo usa lencería con encaje. Pero no es todo. También son quienes se animan a las bikinis más estrechas, después de las brasileñas, claro." Gustos son gustos


En la actualidad, el mercado argentino representa el 8% del total del producto de América latina, logrando esta fibra su mayor desarrollo en Estados Unidos (favorece el diseño en talles XL), es decir los talles grandes, llegando a ser más resistente y durable que la goma, además de ser más elástica, con capacidad de estirar hasta siete veces y volver al tamaño original sin perder la forma, esta última foto es un buen ejemplo no?

No comments:

Post a Comment